Por qué priorizo la vacuna contra la gripe para mi familia: La trágica historia de una madre

(BPT) - La temporada de gripe (flu) ya está aquí*1, y aunque muchos creen que la gripe no es grave, especialmente si se consideran “sanos,” a veces puede ser mortal.2

Esto es algo que Angie Wehrkamp y su familia saben muy bien; en 2015, Angie perdió a su hija Gianna, que por lo demás estaba sana, a causa de la gripe. Ese año, todos los otros miembros de su familia recibieron la vacuna contra la gripe en el trabajo o la escuela. “Tenía la intención de vacunar también a Gianna, como lo hicimos con su hermano, pero simplemente se nos pasó por alto como padres ocupados,” recuerda Wehrkamp.

“Mi hijo y mi hija tenían un vínculo afectivo extraordinario. Gianna era una niña de 2 años enérgica e intrépida que dominaba cada habitación a la que entraba. También era la mayor admiradora de su hermano en todos sus eventos deportivos.”

Cuando Gianna comenzó a enfermarse, era algo leve y solo tenía un poco de fiebre pero a la mañana siguiente, cuando la respiración de Gianna no sonaba bien, Angie la llevó a su médico familiar para que la examinara. A su hija le diagnosticaron gripe, le recetaron un medicamento antiviral y la enviaron a casa con instrucciones de que Gianna descansara.

Cuando regresaron a casa, a pesar de que tenía un poco de fiebre y sus pulmones hacían ruido, en general Gianna parecía estar bien, descansando y viendo dibujos animados todo el día. “Esa noche la llevé a mi cama para poder vigilarla de cerca,” explica Angie. “Cuando desperté alrededor de las 2 a.m., descubrí que no estaba respirando.”

En menos de 48 horas de haber empezado con una fiebre leve, Gianna falleció a la edad de 2 años.

Después de perder a su hija, Wehrkamp quiso hacer algo para ayudar a crear conciencia y evitar que otras familias pasaran por lo mismo que ella, por lo que se unió al grupo sin fines de lucro Families Fighting Flu (Familias Luchando contra la Gripe).

“Me encanta trabajar con Families Fighting Flu porque me permite honrar la memoria de Gianna,” dijo Angie. “Al compartir la historia de nuestra familia, ayudamos a evitar que otros tengan que pasar por el dolor con el cual luchamos cada día.”

“No haber vacunado a mi hija será por siempre el mayor arrepentimiento de mi vida,” dijo Angie. “Ahora cada año le damos prioridad que nuestra familia se vacune contra la gripe.”

Infórmese y prepárese para proteger a su familia

La historia de Wehrkamp demuestra lo devastadora que puede ser la gripe para una familia. La influenza (gripe) es una enfermedad respiratoria contagiosa causada por los virus de la influenza que infectan la nariz, la garganta y los pulmones. Algunas personas, como los adultos de 65 años y mayores, los niños pequeños y las personas con ciertos problemas de salud, corren un mayor riesgo de sufrir complicaciones graves por la gripe.2 De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la mejor forma de protegerse contra la gripe es que todas las personas de seis meses y mayores se vacunen anualmente.2

Además, los CDC recomiendan que las mujeres embarazadas reciban la vacuna contra la gripe durante la temporada de gripe, que puede ser administrada en cualquier momento del embarazo.1 Las madres en su tercer trimestre también pueden ser vacunadas para la temporada tan pronto como la vacuna contra la gripe esté disponible, con el fin de ayudar a proteger a sus recién nacidos en sus primeros meses de vida durante la temporada de gripe.1

No espere otro recordatorio; planifique hablar con el médico o farmacéutico de su familia sobre la vacunación. ¡Nunca es demasiado tarde! Para obtener más información sobre cómo puede proteger a su familia de la gripe, visite FluisaFamilyAffair.com.

*De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la gripe normalmente alcanza su punto más alto en febrero y puede continuar con actividad significativa hasta mayo.1

Referencias:

  1. CDC. Preguntas frecuentes sobre la influenza (gripe): Temporada 2022-2023. Revisado el 21 de noviembre de 2022. Consultado el 13 de diciembre de 2022. https://www.cdc.gov/flu/season/faq-flu-season-2022-2023.htm
  2. CDC. Datos clave sobre la influenza (gripe). Revisado el 24 de octubre de 2022. Consultado el 13 de diciembre de 2022. https://www.cdc.gov/flu/about/keyfacts.htm.

Recommended for you

(0) comments

Welcome to the discussion.

Keep it Clean. Please avoid obscene, vulgar, lewd, racist or sexually-oriented language.
PLEASE TURN OFF YOUR CAPS LOCK.
Don't Threaten. Threats of harming another person will not be tolerated.
Be Truthful. Don't knowingly lie about anyone or anything.
Be Nice. No racism, sexism or any sort of -ism that is degrading to another person.
Be Proactive. Use the 'Report' link on each comment to let us know of abusive posts.
Share with Us. We'd love to hear eyewitness accounts, the history behind an article.